Liv Kristine - Libertine

"Libertine": uno de los mejores discos solistas de Liv Kristine




Tracklist

1. "Interlude" - 2:23

2. "Solve Me" - 3:46

3."Silence" - 3:49

4. "Vainilla Skin Delight" - 4:09

5. "Panic" - 3:31

6. "Paris, Paris" - 3:40

7."Wait for Rain" - 3:32

8."Love Crime" - 2:24

9.   "Libertine" - 4:45

10."Meet Me in the Red Sky" - 5:11

11. "The Man with The Child in His Eyes" (Kate Bush cover) - 2:30


"Libertine" es uno de los discos que más estuve escuchando últimamente. Si bien el único disco solista de Liv Kristine que conocía era "Vervain", más orientado al metal gótico y alternativo, quería darle una chance al divertido y alegre "Libertine", porque sé que la noruega es una vocalista muy versátil que se adapta enseguida a otros estilos musicales. 

Ella es una de mis cantantes favoritas, más allá de tener una voz hermosa y muy reconocible, tiene algo, difícil de explicar, que hace que se luzca y brille en cada proyecto que emprende. Siempre digo que la voz de Liv es inimitable, como sucede con Sharon den Adel. Son de esas vocalistas grandiosas que son imposibles de reemplazar. 

Así que decidí recorrer de manera retrospectiva toda su discografía solista. En "Libertine" me encontré con un disco de pop rock accesible, comercial y entretenido, pero con sustancia, personalidad y corazón. No es pop superficial de radio fórmula, sino que las canciones están muy bien balanceadas con varias baladas y semibaladas al piano, que le dan un concepto bien definido al disco. 

Por una parte, están las canciones más pop, alegres y movidas del álbum, como "Solve Me", que me parece perfecta, con una producción excelente de Alexander Krull, que en aquel entonces era su marido. La parte instrumental la compusieron él y Thorsten Bauer, guitarrista de Atrocity. Un pop rock similar al de los primeros 2000's, sin excesos de electrónica ni saturación. 

Parecidos son el single "Vainilla Skin Delight", súper ganchero y optimista, un dueto con el cantante alemán Tobias Regner (quien ganó uno de esos reality shows de canto en la TV alemana) y "Paris Paris", con estrofas en un francés perfecto y un video espectacular, en el Liv se ve divina y los paisajes de París son una belleza. Otras que destacaría son las baladas, la conmovedora y minimalista "Silence" y luego, "Panic", que ya es un clásico de su repertorio y que sigue interpretando en sus conciertos solistas en Nagold. La homónima "Libertine" tiene más power y energía, balancea tanto tema acústico para dar lugar a uno de los mejores medio tiempos del álbum: "Meet Me in the Red Light", de cadencia jazzera y sugerente. 

Uno de los grandes aciertos de este LP es el precioso cover de Kate Bush: "The Man With The Child In His Eyes", una balada hermosa, conmovedora, en la que la noruega se luce y se destaca, llevándola a su terreno personal. Le quedó perfecto y encaja de maravillas en el tracklist del álbum. 

Libertine me parece un disco buenísimo, una prueba de lo bien que funcionaba la sociedad musical Liv Kristine- Alexander Krull, lástima que al alemán le pudo más el ego, la soberbia y la envidia de sentirse eternamente eclipsado por su esposa, de ahí a que grabaran un disco más en el 2014 (Vervain) y luego, apenas dos años después, la echara injustamente de Leaves' Eyes. En esta época ella tenía contrato con Napalm Records y pocas dificultades económicas para lanzar tantos discos solistas, no como ahora en la actualidad, que lanzará "River of Diamonds" con una disquera independiente. 

En fin, Libertine me parece un trabajo notable, con tracks notables, poperos y otros más melódicos, pero con una calidad indiscutible. Es pop rock que está bien escrito, producido y cantado, una joyita que deberían escuchar las vocalistas de metal sinfónico que están grabando discos de este estilo en la actualidad. No sólo las interpretaciones vocales de Liv son fantásticas, con un timbre que se adapta a la perfección a esta propuesta alejada del metal, sino que los temas son buenos. Las canciones valen la pena. Se los recomiendo sin dudar a los fans de la noruega y a los del pop que se animan a escuchar artistas no tan mainstream. O a los que están descubriendo todos estos proyectos paralelos, como los de Floor Jansen y Sharon den Adel. 


Puntuación: 8,5/10. 






Músicos:

Liv Kristine - Voz principal

Thorsten Bauer - Guitarras

Alexander Krull - Teclados, programación, samples

Felix Born - Batería

Alessandro Pantò - Piano


Músicos adicionales

Tobias Regner - Voz en "Vanilla Skin Delight"

Christoph Kutzer - Cello

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte