Tori Amos - Little Earthquakes

 Los pequeños terremotos de una pianista apasionada 




Tracklist 


1. "Crucify"  - 4:58

2. "Girl" - 4:06

3. "Silent All These Years" - 4:10

4. "Precious Things" - 4:26

5. "Winter"  - 5:40

6. "Happy Phantom" - 3:12

7. "China" - 4:58

8. "Leather" - 3:12

9. "Mother" - 6:59

10. "Tear in Your Hand" - 4:38

11. "Me and a Gun"- 3:44

12. "Little Earthquakes" - 6:51


*Todas las canciones escritas por Tori Amos.


Año: 1992

Sello: Atlantic

Alternativo 


"Little Earthquakes"  fue el renacer de Tori Amos, su inicio como solista luego del fracaso de su banda anterior, Y kant Tori Read, con quienes grabó un disco de pop en los ochenta. Es su álbum más famoso hasta la fecha y que contribuyó al surgimiento de esas artistas maravillosas del rock alternativo de los noventa, como PJ Harvey, Courtney Love, entre otras. 

Tori es una de mis artistas favoritas, una mujer con un talento extraordinario, como pianista, letrista y compositora. “Little Earthquakes” es un álbum más autobiográfico y personal, es un diario de vida en donde canalizó todos sus demonios: la violación que sufrió a los 21 años, el ferviente cristianismo de su familia (su padre es pastor protestante), la dificultad de las relaciones familiares y el hecho de no encajar con los parámetros de belleza de la sociedad de USA. Aquí no encontraremos a una Madonna rubia y exuberante, sino a una pelirroja de rulos con look indie, natural, una voz de soprano bellísima y entrenamiento clásico de pianista, estudió en un conservatorio de pequeña y la echaron de allí por rebelarse contra el dictamen de sus profesores y querer tocar Led Zeppelin en el piano.

Si tengo que resaltar canciones de este debut, me quedo con la inicial “Crucify”, que aborda la religión, track relajado y tranquilo, a base de piano y guitarras, lo mismo que “Silent All These Years”, con una instrumentación exquisita, intimista y una letra original. Es música suave, delicada, oscura y que alberga un sinfín de emociones y sentimientos tumultuosos, aquí le habla a un amante que la deja por otra. 

Pero si hay un tema que es perfecto, es el siniestro “Precious Things”, tan dramática y oscura que dejó enamorado a un desconocido Trent Reznor, quien llegó a escribirle una carta a la pianista expresándole su devoción por la música de este álbum. Por otro lado, “Winter” es la mejor balada de toda su carrera, con una letra maravillosa en la que le habla a su padre, es un tema que me hizo llorar varias veces escuchándolo. Aquí Tori te llega al alma con su interpretación, es una belleza. 

El espacio para la alegría y lo ingenioso se encuentra en “Happy Phantom”, con sus acordes de piano saltarines, la semi balada “Tear in Your Hand”, con melodías maravillosas y atrapantes, en cuya letra hace referencia al cómic de Neil Gaiman "The Sandman". La parte más peliagudo del disco es “Leather”, tema sombrío y dramático donde narra la historia de su violación y “Me and a Gun” (que es  un canto acapella doloroso y desgarrador), aunque la discográfica le advirtió que no la incluyera porque no vendería ni un solo álbum. Pero Tori, como rebelde que es, se negó y por eso se transformó en la primera canción de la historia en denunciar los abusos sexuales de manera tan directa y explícita. Mujer valiente, es decir poco. Creo que es lo más descarnado y crudo, conmovedor, que escuché en mi vida. 

El resto de las canciones son suaves, delicadas, armoniosas, la más destacable es “China”, una balada bellísima que trata del deterioro de una relación de pareja y “Little Earthquakes”, con una interpretación al piano y a las voces magistral, sumándole los coros de fondo, es una delicia para los oídos. 

¿Qué más da, que siga describiendo este LP? La música de Tori Amos a veces es indescriptible, inexplicable…uno saca sus propias conclusiones poniendo el disco y escuchando los tracks, porque yo sostengo que el gusto por ciertos artistas es subjetivo, a ella la amas, la odias o te genera indiferencia. Depende del oyente. En mi caso, amo la música de esta mujer y sé que me apasionará hasta el fin de mis días; porque es conmovedora, brutal en su sinceridad, repleta de sentimientos y emociones como el dolor, la tristeza, el amor, el desamor, alegría… Además del ingenio para inventar y contar historias, lo que hará en las placas que sucedieron a “Pequeños Terremotos”.

La vida de Tori Amos está transformada en arte, sumando que es una gran compositora e intérprete soberbia al piano, debido a su formación clásica y su bellísima voz de soprano, admirada por la mismísima Vibeke Stene de Tristania. Amy Lee, Liv Kristine y Sharon den Adel son otras famosas vocalistas del metal que confesaron su devoción por la música de la pianista estadounidense. En lo personal no solo vivo de sinfonías o de metal sinfónico, a pesar de que es el género que más reseño. No importa que no sea “cañero”, “guitarrero” o “pesado”, mientras el artista sea auténtico y tenga algo que decir, si su música es de calidad y está hecha con el corazón, bienvenido sea. 


Puntuación: 10/10











Músicos

Tori Amos – Piano acústico y eléctrico, voz principal en todas las canciones
Steve Caton – guitarra en los temas 2, 4, 10 & 12, bajo en el tema 2
John Chamberlain – mandolina en el tema 1
Jake Freeze – rat pedal en el tema 4, rascado de violín en el tema 12
Stuart Gordon – violín en el tema 7
Eric Rosse - Producción 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte