The Dark Element - Songs the Night Sings

 



Tracklist

1. Not Your Monster - 06:24

2. Songs the Night Sings - 05:09

3. When It All Comes Down - 05:58

4. Silence Between the Words - 04:34

5. Pills on My Pillow - 04:30

6. To Whatever End - 05:15

7. The Pallbearer Walks Alone - 05:39

8. Get Out of My Head - 04:43

9. If I Had a Heart - 04:46

10. You Will Learn - 05:55



Año: 2019

Power Metal

Metal Sinfónico

Sello: Frontiers Records


Hay vocalistas que llegan a una banda en el momento equivocado, que deben llenar los zapatos muy grandes de su antecesor y que nunca lo consiguen, entonces, terminan siendo repudiados por sus compañeros de grupo e inclusive por una parte de los fans. Eso es lo que le sucedió a la cantante sueca Anette Olzon, que tan mal la pasó durante su estadía en Nightwish y que terminó de manera abrupta cuando Tuomas Holopainen la expulsó por enfermarse y no poder dar un concierto en la gira americana del “Imaginaerum”.

Pero la vida tiene segundas oportunidades, por eso cuando la convocaron para el proyecto The Dark Element, pudo demostrarle al público que no se daba por vencida, que ella también merecía una oportunidad para brillar dentro del ambiente de la industria musical, que su paso por una banda tan grande del metal sinfónico no fue en vano.

El debut de “El Elemento Oscuro” es un ejercicio de metal sinfónico comercial y accesible, eso sí, con canciones bien escritas por el ex guitarrista de Sonata Arctica, Jani Liimatainen. Un disco súper entrañable y correcto, nadie esperaba una obra maestra de The Dark Element, pero sí cosecharon el beneplácito de la crítica y del público. Su segundo álbum, “Songs the Night Sings” (2019) es un paso adelante en madurez compositiva, aunque mantiene el espíritu moderno y alegre de su antecesor, se nota el afianzamiento de la fórmula y el finés logra sacarle provecho al dulzón timbre vocal de la buena de Anette.

Lo más destacado del disco es el single “Not Your Monster”, donde se notan los violines y la orquestación, más presentes que antes, similares son “Silence Between the Words” y “Songs the Night Sings”, metal sinfónico accesible y con gancho, con un buen estribillo, de los más alegres del LP. A decir verdad, Anette nunca tuvo una voz ideal para cantar temas góticos o sombríos, por eso muchos vieron su inclusión en Nightwish de manera muy controvertida. Al tener un registro más “pop” la veo similar a Charlotte Wessels, Aylin y Elize Ryd de Amaranthe. Yo tampoco la veo cantando “Ghost Love Score” o “The Phantom of the Opera”.

La madurez compositiva de la que hablaba se hace presente en tracks como “When It All Comes Down”, de aire melodramático y complejo, y “The Pallbearer Walks Alone”, donde aparecen influencias del power metal, comprensibles considerando el lugar del que proviene Liimatainen. En todas las canciones la sueca se luce y brilla en su registro vocal, no será una virtuosa, pero tiene un carisma especial y una calidez única en su voz.

También podemos encontrar algunos coqueteos con el sonido electrónico de Amaranthe, que se da en “Get Out of my Head” y “Pills on My Pillow”, donde resaltan los sintetizadores al estilo “Resist” de Within Temptation. Enganchan al oyente a pesar de su simplicidad porque tienen melodías cautivantes y atractivas.

Anette siempre fue buena para cantar baladas y las que hay en este álbum son hermosas, como “To Whatever End”, angelical y delicada y “I Have To Go”, la que cierra el LP. Podría hablar de cada una de las canciones de “Songs the Night Sings”, pero no tiene sentido. En todas encuentro calidad, encanto y talento, si noto un progreso desde su debut y pienso que The Dark Element es un proyecto que puede gustarle a los fans del metal sinfónico más open mind y no tan puristas, porque es un trabajo comercial, alegre, accesible, carente de pretensiones... metal sinfónico que no se caracteriza por ser profundo y complejo pero sí resulta muy elegante y agradable de escuchar para el que se quedó con las ganas de seguir oyendo la voz de Anette.

La sueca y Jani Liimatainen demostraron que hacen un buen equipo y que la colaboración entre ambos es fructífera, porque si hay algo que tienen, es química para grabar música. Y eso no es algo fácil de conseguir, más cuando se juntan dos personas que vienen de diferentes bandas. Este disco me sorprendió gratamente y que me demuestra, que las cantantes que pasaron por Nightwish, tienen algo más que ofrecer más allá de las canciones que grabaron bajo el mando de Tuomas Holopainen.


Puntuación: 8/10.








Músicos

Jani Liimatainen - Guitarras, Teclados, Programación, Coros

Anette Olzon - Voz principal

Jonas Kuhlberg - Bajo

Rolf Pilve - Batería


Músicos invitados


Jarkko Lahti - Piano (tracks 6, 11)

Anssi Stenberg - Coros

Okko Solanterä - Coros

Petri Aho - Coros


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte