Snow White Blood - Hope Springs Eternal

 




Tracklist


1. "Shared Hearts" - 05:31

2. "Longing for the Sea" - 06:24

3. "Drop a Stitch" - 06:02

4. "Never-Ending Waltz" - 05:26

5. "You Belong to Me" - 07:36

6. "The Court Jester" - 06:15

7. "Rising of the Sun" - 06:50

8. "Falling Stars" - 06:26


Año: 2020

Metal Sinfónico

Sello: 7Hard

Snow White Blood, provenientes de Hesse, Alemania, son unos dignos representantes del power sinfónico popularizado por Nightwish y Xandria, un grupo cuyos integrantes son muy jóvenes y decidieron aventurarse en la industria musical, contando con cierta ventaja porque por suerte, en el país germano este tipo de bandas suelen prosperar. Hay discográficas importantes que fichan grupos, festivales, movimiento, Alemania posee grandes referentes como Leaves’ Eyes, Xandria, entre otros.

"Hope Springs Eternal", el debut de esta banda, me dejó una muy buena impresión, no inventan nada nuevo, por supuesto, pero aun así me pareció un trabajo muy sólido que me generó nostalgia, nostalgia por la era dorada de Nightwish. Y es que, a lo largo de este álbum, Snow White Blood me remontaron directamente a los maestros finlandeses: “Longing for the Sea”, con su piano y sus detalles folk son herederas del “The Islander” de los de Kitte; “Drop a Stitch” , afilada, cañera y contundente, parece sacada del “Once”… Riffs de guitarra afilados y contundentes, una sección rítmica impecable, una producción muy decente considerando que son una banda amateur y una vocalista con evidente influencia de Floor Jansen.

Uli Perhonen es una jovencísima cantante que domina el lírico pero que lo usa en determinados momentos, en su estilo predomina más el canto natural, que es lo que está de moda ahora en el metal sinfónico. En cada nota entonada por la muchacha, percibo la escuela de Tarja Turunen, Manuela Kraller y la señora Jansen. Competente, algo súper importante en un grupo de este estilo, donde en la actualidad predominan las cantantes seudo-pop que piensan que el sinfónico es electrometal y se equivocan. El sonido de Snow White Blood es clásico y se agradece.

Algo que me parece importante resaltar son las letras del disco. La mayoría están basadas en cuentos de Hans Christian Andersen, de ahí las referencias a sirenas, “La Cenicienta” (“Never Ending Waltz”), “Rapunzel” (“Rising of the Sun”), “The Star Talers” (“Falling Stars”) de los Hermanos Grimm, que fue la inspiración para la portada, cuestionada por varias personas como infantil, pero a mí me gusta. Cualquier agrupación que se inspire en la literatura me genera respeto, no subestimen los “cuentos infantiles”, que la mayoría no tienen nada que ver con las versiones descafeinadas y popularizadas por Disney. Algunos cuentos de este tipo eran sangrientos, crueles, con finales sorprendentes y también eran metáforas de la vida de los campesinos durante el Feudalismo.

¿Cuáles son mis canciones favoritas de este debut? Por un lado, “Shared Hearts” (trata sobre el cuento de Blancanieves), una buena carta de presentación, a dúo con la cantante Lily Seth, la folkie “Longing for the Sea”, una delicia, “Never Ending Waltz”, temazo absoluto, la más hermosa de todo el LP. Contada desde el punto de vista del príncipe de “La Cenicienta”, es una belleza, con sus coros, su ambiente épico y rimbombante, sumado al canto lírico de Uli al final del track te pone los pelos de punta.

“You Belong to me” me remontó a los duetos de Within Temptation, genial el dueto con Danny Meyer, un single más que correcto y efectivo y el videoclip está muy bien elaborado. Auténtico temazo, brillante. La canción dedicada a la célebre “Rapunzel”, “Rising from the Sun” es trepidante, lleno de garra y actitud, Uli canta con muchísimo feeling, la fuerza y el dramatismo de su voz me recuerdan a la magnífica Dianne Van Giersbergen y no exagero. Hoy en día cuesta encontrar vocalistas virtuosas en el symphonic metal, pero las mejores de las emergentes están en el underground.

“Hope Springs Eternal” cierra con “Falling Stars” , basada en el cuento de los Hnos Grimm. Mientras lo escuchaba, se me venía a la cabeza el mágico “Century Child” de Nightwish. El mismo ambiente melancólico, de invierno, pero a la vez suave y delicado por la aterciopelada voz de Uli. Al fan tradicional del power sinfónico le va a encantar este disco. Yo lo recomiendo sin dudar, porque trajo buenos recuerdos, cuando los titanes del género grababan obras maestras.

Claro que no acuso a esta banda alemana de plagio, porque sí, es evidente que beben directo de la escuela finesa y alemana del sinfónico, pero lograron adquirir una personalidad propia. Escribir letras originales, basadas en cuentos tradicionales o inventar una, como hicieron con “The Court Jester”, eso no lo hace cualquiera, el único caso que se me ocurre es Liv Kristine.

“Hope Springs Eternal” me pareció un debut muy sólido y les auguro mucho éxito a Snow White Blood, una banda competente, profesional, con talento y ganas de hacerse un nombre en el competitivo mundo del metal sinfónico. Sin renovar nada, cumplen con lo que uno espera de una banda de este género y me alegra haber conocido y rescatado un grupo que realmente vale la pena. La esperanza está en las nuevas generaciones.


Puntuación: 8/10.







Músicos


Thomas Schmitt - Bajo

Christian Weber - Guitarras

Ulli Perhonen - Voz, Orquestaciones

Max Rudolph - Batería


Músicos invitados


Lilly Seth - Voz (track 1)

Danny Meyer - Voz (track 5)

Stimmgewalt - Voz (coros) (tracks 5, 8)



Nota al pie: Cuando escribí esta reseña, Snow White Blood todavía estaban activos como banda. En estos días anunciaron su separación. Aún así, decidí publicar la reseña porque considero que "Hope Springs Eternal" es un disco que vale la pena escuchar, si sos fan del metal sinfónico clásico tradicional. Espero que Ulli logre labrarse una carrera aunque sea en otra banda, como les sucedió a muchas vocalistas de este género.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte