Lunarian - Burn the Beauty

 El regreso de Aylin al metal sinfónico





Tracklist 

1. Don't Wait Until I'm Gone - 04:20  

2. Dream Catcher - 03:58  

3. Embrace - 03:48  

4. Bleeding Out  - 04:53  

5. Embers - 03:49  

6. Burn the Beauty - 04:47  

7. Endless Sleep - 03:53  

8. Invincible - 05:55  

9. Never Ending Circle - 04:25  

10. Scarlet - 04:45  

11. Sacrifice - 05:01


Año: 2022

Metal Sinfónico

Sello: Frontiers Records


Aylin Giménez (ex Sirenia) es una de esas vocalistas desafortunadas que fueron tratadas de manera injusta por el líder de su anterior banda. La española, radicada hace años en la ciudad noruega de Kristiansand, pudo reponerse a la expulsión del grupo que la hizo famosa y fue invitada a participar en diferentes proyectos de la disquera italiana Frontiers Records, como el proyecto de hard rock Her Chariot Awaits y el de metal sinfónico Heart Healer, en el que compartió cartel con vocalistas como Anette Olzon, Noora Louhimo y Adrienne Cowan. Además, fue elegida para ser la vocalista oficial del grupo de gothic metal Trial of Tears. 

Lunarian es el primer proyecto de metal sinfónico propio que realiza la española luego de su partida de Sirenia. Compuesto junto al músico italiano Aldo Nodobile, el debut "Burn the Beauty" es un disco muy personal, en el que ella escribió todas las letras de las canciones y las líneas vocales, por primera vez en su carrera. 

"Burn the Beauty", si bien predecible, me pareció un trabajo mucho más auténtico y conmovedor que el material entero que Aylin grabó junto a Sirenia. Comenzando por "Don't Wait Until I'm Gone" y "Dream Catcher", sendos tracks melódicos, pegadizos y gancheros, parecidos a los Nightwish de la era Anette Olzon. Ella está cantando espectacular, su voz se nota más libre y desatada y la banda, la acompaña muy bien, aportándole el sonido metalero clásico que me remonta a su banda anterior, inclusive los coros y las orquestación cumplen con lo que se espera, sin llegar a saturar.

Lo que más abunda en este debut son los medios tiempos, destacando "Embrace", que es el que más me convenció, al igual que "Endless Sleep" y "Sacrifice". Aparecen algunas baladas, como "Scarlet" la magnífica "Bleeding Out", ideal para hacer catarsis, una canción preciosa que sigue la senda gótica de Sirenia, pero con un estilo propio. Si Morten Veland hubiera escuchado a la española, a su banda le hubiera ido mucho mejor. 

Lo que sí noto es el progreso en la voz de Aylin, se notan sus clases de canto y la incorporación a un coro noruego, este entrenamiento (del que antes carecía y por eso le llovían las críticas) la hizo lucirse en tracks como "Invincible". También pude encontrar algunas influencias modernas en "Embers", de las canciones más rockeras del álbum, que le da frescura en medio de tanto rollo melódico y tristón, un par de sintetizadores alegres nunca vienen mal. 

La homónima "Burn the Beauty", tema de un metal melódico moderno, es de lo más relevante del LP. Tiene una letra descarnada que denuncia las experiencias lamentables dentro de la industria musical (mejor dicho, es un palito para Morten Veland), en su caso, fue expulsada de Sirenia por "enfermarse" en las giras y no poder dar conciertos, cuando en realidad ella solo pedía algunos cuidados especiales debido a su diabetes. Después de los ocho años que le entregó a la banda, Veland, la echó sin miramientos y Aylin se quedó sin empleo. 

Este disco arranca con canciones de gran calidad y decae un poco a la mitad, va de más a menos, pero aún así me parece un buen debut. La parte instrumental y la producción son impecables, el único aspecto negativo es cierta linealidad en la composición de las canciones, que puede llegar a aburrir un poco, pero por lo demás, es un trabajo más que digno. Me alegra ver a Aylin componer después de años de prestarle su voz y su talento a otras bandas, por más que no lleve a Lunarian a la carretera (Frontiers no suele financiar las giras de sus proyectos o bandas), ya tiene un par de fechas para conciertos en festivales con Trial of Tears. 

Por lo menos, la española se dio el gusto de grabar un disco por el simple placer de escribir música, sin limitaciones o tener que lidiar con un líder egocéntrico y despótico. Lunarian fue una grata sorpresa para mi, que le tengo un cariño especial a Aylin, por su voz tan característica y delicada, que me cautivó cuando la oí por primera vez en aquel lejano "The 13°th Floor" de Sirenia. 


Puntuación: 7,5/10







Músicos

Mattia Gosetti - Bajo

Antonio Agate - Teclados

Michele Sanna - Batería

Ailyn Giménez García -  Letras y voz

Aldo Lonobile - Guitarras


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte