Blackbriar -The Cause of Shipwreck

 




Tracklist 

1. Confess - 3:48

2. Weakness And Lust - 4:54

3. Through The Crevice - 3:28

4. The Séance - 3:42

5. You're Haunting Me - 3:25

6. Walking Over My Grave - 4:29

7. My Down-To-Earth Lover - 5:00

8. Selkie - 4:24

9. Deadly Diminuendo - 5:01

10. Lilith Be Gone - 5:36


Año: 2021

Metal Sinfónico, alternativo y gótico

Sello: Blackbriar Music VOF


Conocí esta banda holandesa gracias al canal de mi YouTuber favorita, la mexicana Selena González, quien fue unas de las personas que me inspiró a convertirme en reseñista, hace dos años atrás. Es sabido que en el heavy metal, dentro de los críticos musicales o reseñistas, hay pocas mujeres y es un mundo todavía mayormente masculino. Así que, para el que no conozca su canal, se los dejo acá y los animo a que le echen un vistazo: Mundo Female Fronted

Volviendo a Blackbriar, son oriundos de Holanda y comenzaron como banda independiente, ellos se autofinanciaron 3 EP's hasta que hace poco los fichó Nuclear Blast, la célebre disquera alemana. Liderados por la pelirroja Zora Cock y el baterista René Boxem, les llevó casi diez años grabar su disco debut, "The Cause of Shipwreck", traducido en castellano como "La causa del naufragio", un título bastante peculiar, con una portada bastante original, dibujada, que me recuerda a las de las ochenta, antes de que se inventara el arte digital.

Blackbriar fue una banda que me sorprendió, por su sonido gótico, parecido a los Lacuna Coil de sus inicios, un estilo que en la actualidad ya no está de moda, y por el timbre poderoso y teatral de Zora, una mezcla entre Amy Lee y Kate Bush. Nada de voces operísticas, sino que tiene un registro natural, pero muy potente y con una personalidad notable. No estamos ante la enésima copia de Nightwish, por suerte. Otro detalle que me fascinó son las letras de las canciones, todas siniestras, dignas de una película de terror, abordando temas como la muerte, los fantasmas, los mitos escoceses, demonios bíblicos, entre otros. 

La primera canción, el medio tiempo "Confess", es una prueba de esto, del sonido Blackbriar, una mezcla entre metal gótico y sinfónico en el que resalta la voz de Zora, por supuesto. Impecable la producción del reconocido Joost van der Broek. Me convencieron a la primera escucha, algo que no es fácil.

El single "Weakness and Lust", con su video escalofriante en plan película de terror, filmado en un bosque junto a una playa, es una delicia para los oídos, incluyendo las orquestaciones sutiles y los teclados. Blackbriar son unos dignos herederos de los Evanescence de principios de los 2000 y de los antiguos Lacuna Coil. Siendo fan de aquellas bandas, no me extraña que estos holandeses me agradaran tan rápido. 

En "Through The Crevice" abordan el mito griego de Perséfone, la esposa del dios Hades, que la mitad del año bajaba al Inframundo. La música es espectacular, tanto la guitarra, como la batería, el teclado y el bajo acompañan de una forma que la voz de su cantante resalta, y acá es donde me parece estar oyendo a Kate Bush, pero en plan gothic metal. Lo bueno de este álbum, es que aunque las canciones sean medias tristonas y de ambiente sombrío, no se hacen pesadas ni densas porque son breves, ninguna pasa de los cinco minutos. 

Esta banda grabó muchos videoclips para promocionarse, se ve que les encanta, sobre todo agregarle su propia impronta con sus paisajes tétricos y su ambientación de épocas antiguas. Por algo, Dianne Van Giersbergen los contrató como directores de los videos de su carrera solista. La cuestión es que "Seance", otro single con un estribillo genial, se destaca por la interpretación misteriosa y lastimera en la voz de Zora, que parece una Aylin Giménez pero con más fuerza en su timbre de voz.

La balada espeluznante "You're Haunting Me", compuesta junto al productor van der Broek, es otra maravilla, lo mismo la brillante "Walking Over My Grave", con su videoclip de temática victoriana, parece la serie Alias Grace. Otro track que destacaría es "Selkie", una semibalada que podría haber estado en una película de Tim Burton, tristón, gótico y con un sentimiento de tragedia inminente. El videoclip, realizado con dibujos animados, no tiene desperdicio. Las selkies eran una especie de sirenas de la mitología celta, que cautivaban a los marineros hasta hundirlos en el mar. 

Por su parte, "Deadley Diminuendo" relata la muerte de una persona congelada en las montañas, en los Alpes, una triste realidad que sufren varios alpinistas intrépidos y valientes. Épica y dramática, la canción tiene una instrumentación impecable y una cadencia lenta y melancólica. Me encontré con un disco hermoso de gothic metal, Blackbriar me dan lo que hace siglos Lacuna Coil no. 

La que se lleva la joya de la corona es "Lilith Be Gone", la letra que denuncia la demonización de las mujeres en la Biblia es una maravilla. Religiosos, mejor abstenerse de oírla. La voz de Zora, entrenada, poderosa, expresiva, gana en su teatralidad y capacidad de llegar a las notas altas. No canta ópera, pero ni falta le hace. Esta señorita fue una auténtica revelación para mi y sin duda, uno de los mejores nuevos talentos que he oído de bandas emergentes. 

"The Cause of Shipwreck" me pareció un buen disco, por ser un debut, es más que correcto, es un trabajo sólido, bien producido, las canciones derrochan personalidad y carisma. Un soplo de aire fresco en un género musical que ya está agotado, clonado y súper explotado. Obviamente les falta madurar y evolucionar, pero la banda es muy profesional por ser un independientes, de verdad se esmeraron en entregar un material decente y conquistar nuevos oyentes, sobre todo en los magníficos videoclips. 

Me llevé una sorpresa enorme con estos Blackbriar, una banda que sólo conocía de nombre y no había escuchado nunca. Me encantaron. Es un disco que crece con las escuchas, cada vez le vas detectando nuevos detalles y apreciando otros matices que no notabas al principio. Además, todas estas letras sobre vampiros, brujas y fantasmas me fascinaron. Son una banda muy valiente, creativa y profesional, con una vocalista de gran talento, auténtica y con personalidad y unos músicos capaces que compusieron canciones con gancho, entretenidas. A ver si me escucho sus anteriores EP, que aquí hay bastante por descubrir. Gracias por la recomendación, Selena... A por él, amantes de la buena música. 


Puntuación: 8,5/10








Músicos:


Zora Cock – Voz

Bart Winters – Guitarra

Robin Koezen – Guitarra

Frank Akkerman – Bajo

Ruben Wijga – Teclados

René Boxem – Batería


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte