Delain - Dark Waters

 El mejor disco de metal sinfónico del 2023 lo grabó.... ¡¡Delain!!




Tracklist


1. "Hideaway Paradise" - 5:18

2. "The Quest and the Curse" - 4:56

3. "Beneath" - 4:59

4. "Mirror of Night" - 4:37

5. "Tainted Hearts" - 4:41

6. "The Cold" - 4:37

7. "Moth to a Flame" - 4:07

8. "Queen of Shadow" - 4:02

9. "Invictus" - 5:30

10. "Underland" - 5:13

Año: 2023

Sello: Napalm Records

Metal Sinfónico

Metal Melódico



La nueva formación de la banda neerlandesa. 




El Renacer de los holandeses... ¡Bienvenida seas, Diana Leah!


En el año 2021, una de mis bandas preferidas se disolvía, todos los músicos de Delain se fueron del grupo, quedando solo el teclista y fundador Martijin Westerholt. Parece que la separación fue por diferencias creativas entre él y los demás miembros de la banda, sobre todo con la pelirroja vocalista Charlotte Wessels, quien fue el rostro y la voz de Delain por 16 años. No es fácil seguir adelante sin una cantante icónica como Charlotte, dueña de una voz hermosa, un carisma escénico increíble y unas letras espectaculares. Para mi, era inconcebible que el grupo siguiera existiendo sin ella... Pero la holandesa priorizó su carrera solista y Westerholt decidió continuar con su criatura sinfónica.

Si dijera que estaba súper conforme con el último disco antes de la desbandada, mentiría. "Apocalypse & Chill" (2020), que reseñé  aquí me pareció malísimo, un álbum con un exceso de electrónica alarmante y la voz de la holandesa tan ultra comprimida con efectos electrónicos que parecía irreconocible. Charlotte estaba demasiado entusiasmada con esta música y por eso en su carrera solista, se dedicó al pop y a la electrónica, con pésimos resultados... 

La cuestión es que por suerte, Martijin Westerholt pudo recuperar el control creativo de su banda y regresar a Delain al sonido de sus orígenes: a un metal sinfónico moderno, comercial, con canciones accesibles y pegadizas, pero no puramente electrónicas y artificiales. Me encanta Wessels como vocalista, pero si su partida era necesaria para que la banda vuelva a grabar discos de calidad, estoy conforme con las circunstancias actuales.

Martijin llamó a dos viejos conocidos para reformar el line-up de Delain, el guitarrista Ronald Landa, (quien fue miembro del grupo entre los años 2006-2009), el baterista Sander Zoer, (también ex integrante entre los años 2006- 2014), contrató al bajista italiano Ludovico Cioffi y por último, el fichaje más importante: la cantante, la rumana Diana Leah, quien hace años está radicada en Italia y tenía una carrera discreta dentro de la música electrónica. También ella es fanática del rock y el metal desde su adolescencia y tiene un canal de YouTube donde subía covers de canciones de Nightwish y Within Temptation. Así fue como la descubrieron y audicionó para el grupo. 

Con lo quisquillosa que soy con las vocalistas y sus voces, miré el video de su audición y quedé impresionada: no solo tiene un registro de soprano muy parecido al de la querida Charlotte, sino que también se desenvuelve bien en las canciones viejas de Delain y tiene potencia para cantar, como en "Burning Bridges". Westerholt hizo una elección inteligente: encontró una digna reemplazante, que si bien, no posee ese virtuosismo de la pelirroja, se adaptó a la música de la banda y las nuevas canciones

Vamos con el disco: La portada es hermosa y el título, bastante adecuado a la situación actual de la banda. Las mayoría de las letras las escribió Robin La Joy, la esposa del teclista, y Diana aportó la de "Moth to a Flame" y "Tainted Hearts". La composición de la música estuvo a cargo de Westerholt y Guus Eikens. 

El primer tema es "Hideaway Paradise", en el que aparece una breve introducción de sintetizador y la suave voz de Diana, luego adquiere más ritmo y los holandeses nos facturan un tema ganchero y de estribillo perfecto, marca de la casa. El disco se escucha mucho más orgánico y natural que en aquel desastre llamado "Apocalypse & Chill", si bien aparecen las usuales orquestaciones y algunos coros, o voces dobladas, la voz de la cantante tiene muy pocos efectos electrónicos, lo cual agradezco. 

Pasamos al primer single: "The Quest and the Curse", un medio tiempo con un trabajo impecable en los riffs de guitarra, que recupera el aura metalera de antaño. Estos son los Delain que yo quería volver a escuchar, este es un single espectacular que me recuerda a los buenos tiempos del The Human Contradiction o el Moonbathers. El tono melódico y cautivante de la canción le sienta perfecto a Diana, quien se luce mucho más que en el track anterior, cantando notas altas y derrochando ángel y personalidad. Sí, su timbre es muy parecido al de Charlotte, pero no la veo como una imitadora descarada, sino que se nota que ella tiene talento propio y experiencia en la industria musical. Los guturales del invitado Paolo Rabolini, le otorgan una cuota de agresividad, pero me parecen un poco innecesarios.

Por otra parte, "Beneath", es un tema un poco más electrónico, sin perder su sabor clásico y acá sí el invitado Paolo se destaca a gusto y piacere en las voces, entregándonos un dueto espectacular con Diana. La banda se luce en la parte instrumental, recuperando ese sonido limpio y metalero de antes, sin descuidar la parte "catchy" que siempre tuvo Delain. En "Mirror of Night", continúa el sonido de metal melódico y moderno del disco, pero con un aura más dramática que en las  otras canciones y menos alegre, lo cual ayuda a darle más variedad a "Dark Waters". La vocalista sigue demostrando su precioso timbre de voz, acompañada de la guitarra del señor Ruud Jolie, guitarrista de Within Temptation. Un track que está bien, pero que no es de lo más destacable.

Dos canciones que son una prueba del dominio creativo de la banda por parte del teclista son "Tainted Hearts", repleto de coros, pesados riffs de guitarra y teclados de un ambiente sinfónico épico y hermoso, y una de las mejores interpretaciones vocales de la señorita Leah en todo el LP; por otro lado, "Queen of Shadow", track moderno pero con sabor clásico, tiene power y optimismo, típico de las canciones de Delain. 

¿Porqué considero a "Dark Waters" el mejor disco del año 2023 en cuanto a symphonic metal? Por cuatro canciones que elevan muchísimo el nivel de este álbum. Una de ellas es "The Cold", un temazo espectacular con una orquestación excelente, bien guitarrero y repleto de poderío y aura metalera, además del trabajo impecable en las melodías vocales. Desde el "Moonbathers" que no componían algo así. Otra es "Moth to a Flame", un single bastante popero con sabor ochentero, pero que no termina dando vergüenza ajena como en otras bandas. Se arriesgaron pero les quedó perfecto, con sintetizadores electrónicos y todo, ella realmente es brillante en tracks como este. Pegadizo y bien facturado, sin olvidar que es un tema de una banda de metal, no de electrónica. 

"Invictus" me emocionó porque cuenta con la colaboración del desaparecido Marco Hietala en las voces, pero más allá de esto, es un auténtico despliegue de potencia sinfónica con una interpretación dramática de Diana que me lleva derechito al "The Human Contradiction", el mejor disco de Delain hasta la fecha. Una composición fantástica, acá me convenciste, Diana Leah y por suerte puedo comprobar que pudiste llenar unos zapatos muy grandes como los que dejó mi querida Charlotte Wessels. Ayuda esa melodía preciosa, parecida a los primeros Within Temptation, la banda del hermano mayor de Mr. Westerholt. 

La que cierra el LP es "Underland", donde la banda se esforzó y nos entregó un track ambicioso, épico y sinfónico como en los lejanos días del "Lucidity" y el "April Rain", un aplauso para el encargado de las orquestaciones y para Jacob Hansen en la masterización. Preciosa canción, que no se hace densa ni aburrida gracias al estribillo pegadizo y ganchero, y la labor de su vocalista, quien canta con pasión y contundencia. 

Si bien "Dark Waters" no es un disco perfecto ni merecedor del máximo puntaje, es un regreso notable y victorioso para una banda que casi se desintegra, un auténtico renacer de las cenizas que me hace darle la razón a Martijin Westerholt: había que disminuir un poco las giras y sentarse a componer, porque la esencia del grupo se había perdido. Había que disminuir la cantidad excesiva de efectos electrónicos y darle protagonismo a los teclados, los coros y las guitarras. La parte instrumental es muy buena, si bien hay canciones mejores que otras, volvieron a la esencia metalera que habían perdido en el mediocre "Apocalypse & Chill", del cual sólo rescato los tres singles. Voy a extrañar ver a Charlotte frente a la banda, pero su partida era algo necesario para que la banda vuelva a tener la calidad de antes. Al fin y al cabo, ahora está feliz haciendo música electrónica con sus "Tales of the Six Feet Under".

"Dark Waters" es el mejor disco del 2023 porque tiene la cantidad de canciones justas, 10, ninguna sobra, todas poseen calidad, son entretenidas, tienen gancho y melodías que se te quedan grabadas en la cabeza, además de una coherencia en el estilo musical. Delain fueron fieles al sonido original, sencillo y comercial que siempre tuvieron, pero le incluyeron elementos sinfónicos como coros, orquestaciones y mayor preponderancia del teclado, lo que dio excelentes resultados en temas como "The Cold", "Invictus" o "The Quest and the Curse" y "Underland". Para mi sorpresa, Diana Leah dio la talla y se adaptó a la perfección a la banda, luciéndose en algunas composiciones y demostrando que posee un gran talento que estoy segura, seguirá desarrollando en los próximos discos del grupo. 

"Dark Waters" es muy superior al nuevo disco de Xandria (demasiado extenso y con un exceso de relleno) e inclusive a "Attack of Orym" de Dark Sarah, que si bien me gustó mucho, no llega al nivel de éste. Jamás pensé que Delain lograrían reponerse a semejante pérdida, pero me sorprendieron gratamente con este material, en el que derrocharon clase y calidad, su mejor disco desde el The Human Contradiction, no tengo la menor duda. Mis felicitaciones a la banda y que vengan muchos discos más. Diana Leah, eres más que bienvenida...y que conste que esto lo dice una fan incondicional de Charlotte Wessels. 


Puntuación: 8/10. 








Audición de Diana Leah:



Músicos: 

Martijn Westerholt - Teclados, orquestaciones y composición

Sander Zoer - Batería

Ronald Landa - Guitarras, coros, composición (track 2)

Ludovico Cioffi - Voz (guturales, coros)

Diana Leah -  Voz femenina, letras (tracks 5, 7), composición (tracks 5, 7, 9)


Invitados:


Robin La Joy - Letras (tracks 1-4, 6, 8-11)

Paolo Ribaldini - Voz (tracks 3, 7, 9)

Marko Hietala - Voz (track 9)

Rob van der Loo - Bajo

Ruud Jolie - Guitarras (track 4)

Guus Eikens - Orquestaciones (adicional)  y composición

Mikko P. Mustonen -  Orquestaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte