Charlotte Wessels - Tales from the Six Feet Under

 Mejor llamar a Jack Antonoff, Charlotte...



Año: 2021
Pop Rock, Electrónica
Sello: Napalm Records


Tracklist

1. Superhuman
2. Afkicken
3. Masterpiece
4. Victor [Inspired By 1856 Poem 'Demain Dès L'aube'] – Victor Hugo
5. New Mythology
6. Source Of The Flame
7. Cry Little Sister
8. Lizzie
[Based On 1860 Poem 'A Silent Wood'] – Elizabeth Eleanor Siddal*
9. F.S.U. (2020)
10. Soft Revolution


La partida (o expulsión) de Charlotte Wessels de Delain fue un golpe de agua fría para mi. La holandesa es una de mis vocalistas preferidas del metal sinfónico, no sólo por la calidad de su voz, sino por su talento y carisma sobre los escenarios. Por lo que parece, a Martijin Westerholt no le gustó el sonido electrónico que incorporaron sus compañeros en "Apocalypse and Chill" (2020), disco que yo reseñé y califiqué con una baja puntuación porque me pareció malísimo y notaba que la voz de la pelirroja estaba muy opacada con tanto efecto electrónico. Estas diferencias creativas entre el teclista y el resto de los músicos, incluida Charlotte, causaron que Westerholt renovara al 100% a los miembros de Delain y reemplazara a la icónica señorita Wessels por Diana Leah, quien está al frente del grupo en la actualidad.

Pero volviendo a Charlotte, tras su partida de la banda que la llevó a la fama y al reconocimiento mundial, decidió grabar dos discos solistas de un género muy alejado del metal sinfónico: Tales from the Six Feet Under (2021) es una compilación de canciones que ella misma compuso en el estudio de grabación de su casa. Con el apoyo económico de sus seguidores de Patreon, la pelirroja decidió lanzarse como solista y yo, siendo una fan suya, tenía muy altas las expectativas. Lamentablemente, me llevé una terrible desilusión oyendo este material. Y no porque no me guste el indie pop, la música electrónica o porque sea una metalera cerrada y elitista que lo único que escucho es heavy metal o symphonic metal. 

Al contrario, porque conozco y escucho a artistas de este género musical que grabaron discos de enorme calidad, que comparo con este trabajo y la verdad, que sale perdiendo. Basta oír el Melodrama de Lorde, el Badlans o Manic de Halsey, 1989 o el Lover de Taylor Swift (con todas sus fallas e irregularidades), 1000 Forms of Fear de Sia, ni hablar de álbumes noventeros experimentales como el Post de Björk, To Venus and Back de Tori Amos o Is this Desire? de PJ Harvey para darse cuenta de lo que Wessels nos ofrece aquí no da la talla.

Todos estos álbumes que menciono contaron con productores experimentados que sabían lo que estaban haciendo, que ayudaron a componer o arreglar las canciones y por eso la música es buena, tiene calidad, creatividad y coherencia, nada que ver con esto que nos presentó Charlotte Wessels en sus "cuentos desde seis metros bajo tierra". Uno piensa que componer música pop es fácil, que lo hace cualquiera, pero no es así. Más cuando provienes del ambiente del metal, por algo Sharon den Adel se rodeó de productores con experiencia cuando grabó el magnífico My Indigo, un disco indie pop PERFECTO, lo mismo Tarja que buscó a Torsten Stenzel para su proyecto Outlanders o la mismísima Floor Jansen, que también va a lanzar su disco debut en la música pop, pero tuvo el criterio para admitir que no podía sola y pidió ayuda.

La cuestión es que este Tales from the Six Feet Under me pareció un álbum flojo, aburrido, mediocre y no termina de convencerme. Les voy a contar porqué. El primer tema es "Superhuman", lento, en un estilo dark indie pop, en el que se le da más importancia a la ambientación y a los sintetizadores que a la canción en sí, promete pero no impacta. No puedo evitar pensar que Lorde habría hecho maravillas en un track así. Bonito el vestido del videoclip, pero le falta contundencia. En "Afkicken", cantada en holandés, la pelirroja continúa con la onda electrónica del Apocalypse and Chill que no la favorece para nada. Al final, le agrega un sonido clásico que no pega con nada de lo anterior. 

"Masterpiece" me parece un poco mejor, muy parecido a la música de Ellie Goulding, con autotune a todo lo que da, si bien es una canción más optimista y está buena, su preciosa voz es irreconocible. Para mi, Sharon den Adel lo hizo mejor, aprovechó su voz natural y apenas le agregó efectos...Tenía esperanzas con "Victor", cuya letra trata sobre un poema de Víctor Hugo, pero es un track aburrido, melódico y plagado de sintetizadores que no termina de explotar su potencial, se queda a mitad de camino. 

La balada "New Mithology" es la única en la que reconocí la voz de la ex vocalista de Delain, pero edulcorada y con una melodía infantil. No he logrado conectar con este disco, me deja fría. Halsey hubiera hecho maravillas con un tema como este. Por su parte, "Source of the Flame", a pesar de las guitarras, termina siendo triste, deprimente y monótona, como la fallida "Cry Little Sister" que trata de ser gótica y oscura pero no lo consigue. No es una PJ Harvey cantando "I Think I'm a Mother" o "Down By the Water".

La única colaboración que aparece en el disco es "Lizzie", con la participación de Alissa White Gluz, vocalista de Arch Enemy y amiga de Wessels hace varios años. Ambas facturan una canción casi acústica con cuerdas, donde resaltan sus timbres de voz en tonos altos y bajos, bueno, pero no fantástico o maravilloso. Un buen track, pero no me convence del todo la parte instrumental, con un productor experimentado, habría salido mejor. No encaja para nada en el disco. 

Lo último que queda es "FSU", parece sacado del Apocalypse and Chill , un poco heavy pero con la voz de ella ultra comprimida, un grito liberador de furia que no termina de ser canalizado de manera fructífera. La pelirroja tendría que haberse escuchado el "To Bring You My Love" de PJ Harvey o el "Rid of Me" para inspirarse y obtener algunas ideas. "Soft Revolution" , por otra parte, es una canción muy melódica y relajada en la que Charlotte sí utiliza varios tonos de voz, cantando alto como en los viejos tiempos, el problema es el exceso de duración y la composición no llega a ser memorable. 

¿Cuál es mi conclusión sobre el debut de Charlotte? Que es un disco malo, porque saber hacer buen pop es un arte. Por razones familiares, yo escucho pop (a veces de manera involuntaria) desde niña y sé reconocer un material de calidad de este género y uno que no lo es. Hago esta aclaración porque he leído críticas de este álbum escritas por personas que sólo escuchan metal y pueden llegar a ser poco objetivos al evaluar un material de este tipo. Este no es mi caso. 

Tales from the Six Feet Under no es un disco fallido porque Charlotte Wessels no cante metal sinfónico, sino porque no basta con utilizar un par de instrumentos electrónicos, componer un par de letras para grabar un buen álbum de pop. Valoro la valentía de la colorada, pero acá le faltó asesoramiento y un buen productor, Jack Antonoff, Greg Kurstin o Max Martin le habrían sacado el máximo potencial a la holandesa. Como compositora, ella no es brillante y tampoco sabe sacarle provecho a su hermosa voz como una Tori Amos en From the Choirgirl Hotel o Björk en el magnífico Homogenic. No alcanza con tener una voz bonita, sino que se necesita músicos que tengan experiencia en el pop y la electrónica para obtener buenos resultados. 

Para colmo, hay Volumen 2 y la verdad, no sé si tendré ganas de escucharlo. Me da pena por Charlotte, quien siempre me pareció una artista muy talentosa, pero como vocalista, no como compositora. Yo que ella, hubiera hecho lo mismo que su compatriota Sharon den Adel, que grabó un auténtico discazo de indie pop con My Indigo, digno de competir con las novedades de Swift, Lorde o Halsey. Pero Sharon es más precavida y supo rodearse de colaboradores que le ayudaron a explorar un terreno poco conocido para ella. Delain no será lo mismo pero cuenta con la ventaja de tener a un compositor talentoso como Martijin Westerholt, tal vez lo que le faltó aquí a la pelirroja es un Martijin que le escriba la música. 


Puntuación: 4/10








Músicos

Charlotte Wessels - Letras y música
Alissa White Gluz - Voz invitada en "Lizzie"
Guido Aalbers - Mezcla y masterización 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte