Within Temptation - Resist

El experimento electrónico de mis tulipanes favoritos... dio buenos resultados 



Tracklist 

1. The Reckoning (con Jacoby Shaddix)- 4:11

2. Endless War - 4:09

3.R aise Your Banner (con Anders Fridén) - 5:34

4. Supernova - 5:34

5. Holy Ground - 4:10

6. In Vain - 4:25

7. Firelight (con Jasper Steverlinck) - 4:46

8. Mad World - 4:57

9. Mercy Mirror - 3:49

10. Trophy Hunter - 5:51


Año: 2019

Metal Sinfónico

Sello: Spinefarm Records 


Todavía recuerdo la primera vez que escuché a esta banda: en el 2012, estaba navegando por YouTube y encontré una canción llamada “Memories” de unos tales Within Temptation, de los que nunca había escuchado hablar en mi país, Argentina. A pesar de no tener entrenamiento clásico, descubrí la voz de Sharon den Adel: emotiva, expresiva y conmovedora como pocas, esta mujer es como un ángel cantando sobre la Tierra. Esa fue la primera reacción que me provocó su voz, para mí, Within Temptation fue amor a primera escucha.

Esta es una banda que no tiene nada que envidiarle a Nightwish y puedo afirmar que tienen discos que llegan al mismo nivel que los de la banda finlandesa, eso sí, con un sonido sinfónico más gótico y oscuro, no tan pesado y power metalero. Además de tener una vocalista maravillosa, WT se destacan por tener canciones de una calidad inmensa como “The Truth Beneath The Rose”, “Mother Earth”, “Jillian”, la citada “Memories”, en fin, el que quiera una prueba de esto que busque el DVD “Black Symphony” para entender de lo que estoy hablando. Si el metal sinfónico fuera un deporte, esta banda jugaría en primera división, no les quepa la menor duda.

El sonido de esta agrupación comenzó a cambiar cuando lanzaron “The Unforgiving”, ese disco excelente más rockero que metalero en el que abandonaban un poco el ambiente gótico de sus entregas anteriores. En 2014 lanzaron “Hydra”, un álbum de muy buena calidad con un sonido más moderno, sin abandonar sus raíces musicales, pero con menos coros y un poco más de experimentación musical, en fin, han ido evolucionando su sonido, lo cual es muy valorable. Para ellos sería más fácil repetir la fórmula ganadora una y otra vez, pero estos chicos son valientes, arriesgados y hasta ahora no dieron un solo paso en falso en su brillante discografía.

“Resist” es un disco que va a dividir a los fans, aquí hicieron algunas experimentaciones con el sonido, lo que algunos fans van a aceptar y a los metaleros más puristas les causará un profundo rechazo. Me refiero a que este es un álbum con un sonido futurista, basado en los teclados, con cierta influencia en la música pop y electrónica.

La historia de Resist comenzó cuando la vocalista Sharon den Adel sufrió un bloqueo creativo y algunos problemas personales. Agotada de las giras y de liderar una banda que se volvió tan grande como WT, preocupada tras tener que dejar a sus tres hijos al cuidado de su pareja Robert Westerholt (que hace varios años no participa de las giras para cuidar a sus retoños) y ausentarse mucho de su casa, sumado al fallecimiento de su padre, la cantante estaba exhausta. En fin, muchas veces los fans del metal idolatramos a nuestros músicos favoritos y nos olvidamos de que son seres humanos de carne y hueso, no son máquinas de hacer discos y realizar conciertos. La cosa estuvo tan mal que hubo un momento en que ellos mismos pensaron que ya no habría más Within Temptation.

Para superar este duro momento, Sharon lanzó un disco solista de indie pop llamado “My Indigo”, con el objetivo de hacer catarsis y descansar un poco de su famosa banda. Me temo que este trabajo influenció un poco el sonido de "Resist" y eso no va a gustarle a muchas personas.

El disco comienza con “The Reckoning”, una canción con toques futuristas en la que Sharon se reparte estrofas con Jacoby Shaddix de la banda Papa Roach. Tiene un estribillo genial y a pesar de ser algo diferente a su sonido clásico, es un dueto efectivo en el que los dos vocalistas se complementan a la perfección, acompañados de la guitarra y la batería que suenan geniales. Primer single y uno de los mejores temas del álbum. Continuamos con “Endless War”, en el que destacan los teclados, con un sonido más alternativo y en el que aparecen los coros grandilocuentes que nos recuerdan a discos anteriores. Es un buen tema en que Sharon despliega toda su capacidad vocal y nos deleita con una de las mejores interpretaciones en todo este Resist, aquí me recuerda en algunos tramos a los temas de “The Silent Force”.

Por otra parte, “Raise Your Banner” es la mejor canción del disco, un tema pesado y metalero en el que toman protagonismo la guitarra y la batería, cuenta con la colaboración del cantante sueco Anders Fridén de la banda In Flames quien realiza algunos guturales por aquí, cantando la frase “Blood for freedom”. Igual, me hubiera gustado escucharlo un poco más, su participación es algo menor. Luego continúa “Supernova”, una canción pegadiza que comienza con unos teclados futuristas y aparecen algunos elementos orquestales, como en sus antiguos discos, con unos coros magníficos. Aun así, se nota la influencia de la música electrónica que se fusionó con el resto de los instrumentos tradicionales de la banda.

“Holy Ground” es una canción un poco más lenta, centrada sobre todo en los teclados, con una letra rabiosa dedicada a políticos de derecha, como Donald Trump. ¡Un tema diferente pero original, porque Sharon rapea! Es un poco raro escuchar este tipo de canto, pero no es la primera vez que se mezclan el rap y el metal, sino recuerden a Anthrax junto a Public Enemy o a Aerosmith junto a RUN DMC en “Walk this Way”.

“In Vain” y “Mercy Mirror” son similares, semi baladas en las que destaca la voz de Sharon, y las guitarras pasan a segundo plano. No son malas canciones, pero tampoco muy destacables. La última tiene una letra preciosa, algunos fans piensan que se la dedicó a su padre fallecido. Por su parte, “Firelight” es una de las mejores canciones de este disco, un tema bastante arriesgado en la que Sharon realiza un dueto con Jasper Steverlink. Este muchacho tiene una voz melódica muy bonita que se complementa bien con la de la cantante holandesa. Un tema que es tranquilo en general, incluye algunos coros y luego aparece un solo de guitarra. Diferente y original, es uno de los puntos destacados de esta placa. No hay nada de electrónica aquí.

Llegando al final, aparece “Mad World”, que es el tipo de tema que va a escandalizar a los metaleros más puristas; una canción pop rock con un estribillo pegadizo, centrada en los teclados, totalmente comercial. Aun así, no es un mal tema, está bien ejecutado y es entretenido. Por último, “Trophy Hunter” en la que destacan las guitarras y la batería, un tema metalero y energético, en la que Sharon canta de manera espectacular. Otro de mis preferidos de este álbum.

Aquí no hay medias tintas, este disco te gustará o lo odiarás, esto es subjetivo y depende mucho de la mentalidad abierta o conservadora que tenga el oyente. En mi opinión, "Resist" no es un mal disco, tal vez abuse un poco de los teclados, el ambiente electrónico y futurista, pero WT no ha perdido su esencia original. No considero que se hayan “vendido”. Temas como “Raise your Banner”, “The Reckoning” y “Trophy Hunter” demuestran que todavía pueden rockear de lo lindo. La voz de Sharon suena fenomenal y las canciones no son malas. Eso sí, no me emocionaron como lo hicieron en el pasado con discos como “The Silent Force”, ese magnífico “The Unforgiving” y ni hablar de su disco más emblemático, “Mother Earth”.

Sin embargo, Within Temptation han logrado dos cosas importantes; poder publicar un material decente y continuar como banda, este “Resist”, sin ser su mejor álbum y lejos de ser perfecto, es muy superior a ese espantoso y mediocre “Human Nature” que sacó Nightwish hace pocos años. Ojalá este disco solo haya sido un experimento y vuelvan a sus raíces en su próximo álbum, no espero un álbum de metal sinfónico puro como “The Heart of Everything”, pero si uno similar a aquel fantástico “Hydra” que lanzaron en el 2014.


Puntuación; 7/10







Músicos


Sharon den Adel - voz principal

Robert Westerholt - guitarras y voz gutural

Ruud Jolie - guitarras

Stefan Helleblad - guitarras

Martijin Spierenburg - teclados

Mike Coolen - batería

Jeroen van Veen - bajo

Anders Fridén - Voz en pista 3

Jacoby Shaddix - voz en pista 1

Jasper Steverlink - voz en pista 7


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte