Ex Libris - Ann (A Progressive Metal Trilogy)

 La historia de las tres Ana: Dianne Van Giersbergen en todo su esplendor






Tracklist 


1. Chapter 1 – Anne Boleyn: The Courtship - 06:13

2. Chapter 1 – Anne Boleyn: The Miscarriage - 04:33

3. Chapter 1 – Anne Boleyn: The Beheading - 06:57

4. Chapter 2 – Anastasia Romanova: The Motherland - 06:45

5. Chapter 2 – Anastasia Romanova: The Healer - 05:42

6.Chapter 2 – Anastasia Romanova: The Exile - 08:10

7. Chapter 3 – Anne Frank: The Diary - 04:22

8. Chapter 3 – Anne Frank: The Annex - 06:03

9. Chapter 3 – Anne Frank: The Raid - 10:16


Año: 2019

Metal Sinfónico

Metal Progresivo

Sello: Independiente



“Ann” es un disco conceptual de la banda de metal progresivo y sinfónico Ex Libris, liderada por Dianne van Giersbergen, ex vocalista de Xandria. Este álbum está basado en las vidas de tres personajes históricos que tienen en común el nombre Ana, además de sus trágicas muertes; una apuesta muy elaborada e inteligente. Como son un grupo independiente, no tienen contrato con ningún sello discográfico, fueron lanzando este trabajo de a poco, en tres diferentes EP, uno para cada personaje. Por razones prácticas, decidí reseñar la compilación de la trilogía completa.

Las primeras tres canciones tratan sobre la desdichada Ana Bolena, reina de Inglaterra (interpretada de manera magistral por Natalie Portman en el filme “La otra Bolena” y Natalie Dormer en la magnífica serie “Los Tudor"), la segunda esposa de Enrique VIII. Esta mujer provocó la ruptura de la monarquía británica con la Iglesia Católica y es la principal causante de que ése país sea de religión protestante hasta el día de hoy. Ana es conocida como “la reina de los cien días” porque su esposo la condenó a muerte por decapitación con falsas acusaciones de traición e incesto, debido a su incapacidad de darle un heredero varón, porque se había cansado de ella y prendado de Jane Seymour.

Las canciones de la segunda parte de la trilogía tratan sobre Anastasia Romanova, la hija más pequeña de los últimos zares de Rusia, fusilados por los bolcheviques junto a toda su descendencia en la casa de Ekaterinburgo donde los tenían prisioneros. Sobre Anastasia corrieron ríos de tinta, hubo varias impostoras diciendo que eran la princesa exiliada, que había logrado sobrevivir, pero en realidad hace poco encontraron sus restos en una fosa común.

La última Ana, la más famosa de todas, por su relativa cercanía con la actualidad, no necesita presentación. Ana Frank fue una niña judía alemana que tuvo que esconderse durante dos años en una casa de Ámsterdam para ocultarse de la persecución de los nazis, que habían invadido y ocupado casi toda Europa. Allí, oculta sin poder salir y ver la luz del sol, Ana escribió su famoso Diario, que hoy en día se convirtió en un bestseller mundial y un alegato contra el racismo y la xenofobia, además de ser un importante testimonio histórico.

La familia Frank y el resto de los escondidos de la “Casa de Atrás” tras ser delatados y arrestados por la Gestapo, fueron deportados a diferentes campos de concentración. Tras pasar por Auschwitz, Ana y su hermana Margot, fueron trasladadas al lager de Bergen-Belsen, donde enfermaron de tifus por las pésimas condiciones de higiene y murieron a los 15 y 16 años, respectivamente.

Respecto al disco en particular, fue publicado de manera independiente como 3 EP separados, uno para cada personaje histórico, sin embargo, decidieron lanzar una versión con la trilogía completa. El primer tema es “The Countshirp” , bastante power metalero en el que destaca la voz operística de la holandesa. La letra cuenta el romance entre Enrique y Ana y la polémica ruptura con la Iglesia Católica.

“The Miscarriage” es una balada al piano triste y melancólica que relata la caída en desgracia de Ana Bolena, tras perder a su hijo varón en un aborto, ya que el principal motivo para ser repudiada por su esposo fue no haberle dado un heredero hombre al trono. La letra también narra el momento del juicio y la ruina de su reputación, ya bastante dudosa de por sí.

El último tema de la trilogía de la desdichada reina británica es “The Beheading”, que comienza de manera acústica y después adquiere mayor velocidad, convirtiéndose en una canción cañera, guitarrera y con un solo de teclado espectacular. Aquí Dianne nos relata el momento del encarcelamiento de Bolena en la Torre de Londres, esperando la sentencia de muerte. Su interpretación es brillante, la holandesa se despacha unos agudos que te ponen los pelos de punta.

Ahora pasamos al capítulo 2, el de la princesa Anastasia Romanova. La primera canción es “The Motherland”, de ambiente épico y dramático, en el que utiliza el canto lírico durante todo el track. Tiene un videoclip hermoso, la letra trata sobre la historia de la familia Romanov, con referencias geográficas incluidas. Me recuerda al fantástico documental que se puede ver en Netflix, “Los últimos zares”, que relataba la vida trágica y dramática de la familia imperial, sus inicios y su caída en desgracia tras la Revolución Rusa.

Por su parte, “The Healing” es un tema de metal sinfónico puro, donde destaca la orquestación, los violines y coros grandilocuentes. “El sanador” aborda la influencia de Grigori Rasputín, un monje de costumbres disolutas que adquirió mucha influencia en la familia real rusa, se ocupaba de “sanar” al príncipe Aleksei, que tenía problemas de salud. La canción relata el trágico final de Rasputín a manos de la nobleza rusa, ahogado y asesinado en una conspiración, por el descontento que provocaba su influencia en la zarina Alejandra.

“The Exile”, de ocho minutos de duración, es la canción más pesada de todo el álbum, guitarrera, cañera, con una batalla entre guitarra y teclado al más puro estilo Stratovarius y una interpretación descomunal a las voces por parte de Dianne, que le aporta el dramatismo que necesita un tema como éste. La letra hace referencia al traslado en tren de la familia real hasta su prisión en Ekaterinburgo, tras la abdicación del zar. Es impresionante la manera en la que la cantante narra el fusilamiento de todos los Romanov desde el punto de vista de Anastasia.

Los últimos tres temas están dedicados a Ana Frank. El primero, “The Diary”, es una balada al piano preciosa, en la que Dianne canta de manera conmovedora, haciéndole justicia a la historia trágica de la niña. Tiene algunas partes cantadas en holandés, porque era el idioma que Ana hablaba y aprendió en la escuela, ya que emigró de Alemania siendo muy pequeña.

Por su parte, “The Annex" es un tema de metal progresivo guitarrero con mucha importancia en la ejecución de los teclados. Narra el escondite de la familia Frank y Van Pels en la “Casa de Atrás”. Desde el punto de vista de Ana, relata la tristeza y la soledad del encierro, la preocupación por la guerra y el momento en que recibieron la carta de las SS para su hermana Margot, motivo por el cual decidieron pasar a la clandestinidad.

La última canción es “The Raid”, melancólica, tranquila y relajada, donde la voz lírica de Dianne es la protagonista, acompañada de las guitarras y el teclado, incluye unos solos tremendos. Lo más curioso es que la mayoría de la letra está en holandés, lo que le da un aire exótico. La letra trata del momento en el que Ana y su familia escuchan la radio de la BBC anunciando el desembarco de los Aliados en Normandía, durante el “Día D”, el 6 de junio de 1944. Ana muestra la esperanza de recuperar su vida normal y de que se termine la guerra, lamentablemente no lo logró porque fue detenida por la Gestapo dos meses después y murió en un campo de concentración a los 15 años.


“Ann” es un álbum impresionante, el mejor de la breve discografía de Ex Libris. Primero, por el apartado lírico, no es nada fácil escribir un disco conceptual sobre personajes históricos, señal de que Van Giersbergen se documentó muy bien. El resultado es estupendo porque las letras son geniales y encajan con el sonido de la banda. La música es sólida, tiene un excelente trabajo a nivel instrumental, pero lo más destacable es la interpretación extraordinaria a las voces de Dianne Van Giersbergen. Demuestra sentimiento, dramatismo, dolor, tristeza, emoción, se pone en la piel de los personajes como si de una ópera se tratara y les saca el máximo provecho a las historias trágicas.


Puntuación: 10/10






Músicos 


Dianne van Giersbergen - Voz y letras

Luuk van Gerven - Bajo

Harmen Kieboom - Batería

Bob Wijtsma - Guitarras

Koen Stam - Teclados

Joost van den Broek – Productor, ingeniero, mezclas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Reseñas

Los 10 mejores discos del metal sinfónico

El italiano - Arturo Pérez-Reverte